miércoles, 8 de septiembre de 2010

Municipio Urumaco

País Venezuela

- Estado Falcón

- Capital Urumaco

- Parroquias 2

Localización:

- Latitud N N

- Longitud O O

Superficie 752 km²

Altitud msnm

Temperatura 28,5°C

Distancia

Fundación

Erección {{{ereccion}}}

Población:

- Total (2001) 6.861 hab.

- Densidad 9,12 hab./km²

Alcalde Jose M. Perozo (PSUV)

Sitio web Alcaldía de Urumaco



El Municipio Urumaco es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Sus límites son: al Norte: el golfo de Venezuela y el mar de las Antillas; al Sur: Municipio Democracia; al este: Municipio Miranda y al Oeste: Municipio Buchivacoa. Su capital es la población de Urumaco. Tiene una superficie de 752 km² y se estima que para 2010 su población sea de 8.140 habitantes. Éste municipio está conformado por 2 parroquias, Bruzual y Urumaco.


Geografía

Está ubicado en la región occidental del Estado Falcón, de norte a sur presenta una variación gradual desde los 0 metros en el Mar Caribe hasta superar los 500 metros de altura cerca de la Serranía de Las Palomas. La hidrografía del municipio está representada por los ríos: Urumaco, Cauca, Lagarto o Mide, entr otros. La región posee un relieve suave con colinas bajas, El clima de la región es árido y semiárido, con escasa pluviosidad la mayor parte del año y una temperatura promedio que oscila entre los 27 °C y los 30 °C, con vegetación xerófita.



División político-territorial

El municipio Urumaco se divide en 2 parroquias:



Parroquia Capital

Bruzual San José de Bruzual

Urumaco Urumaco



Territorio Paleontológico

En el año 2000 se creó el Museo Paleontológico de Urumaco donde se conservan importantes colecciones paleontológicas de la región, las investigaciones científicas han cobrado auge especialmente desde los años veinte por los restos encontrados de vertebrados, reptiles y mamíferos; entre ellos el Phoberomys pattersoni un roedor gigante que se cree se extinguió hace 8 millones de años y el Purussaurus un caimán que medía hasta 15 metros de longitud.



En 1972 fue hallada lo que se creyó el caparazón de tortuga más grande del mundo de 2,30 metros de largo y 1,95 metros de ancho (hasta 1992), conocida como Uruma o bajo el nombre científico de Stupendemys geographicus, se estima que se extinguió hace unos 6 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario